jueves, 8 de septiembre de 2011

Redimensionar particiones de disco sin formatear


Siempre me gusta tener en una partición diferente a la del sistema mis archivos de usuario, así en caso de reinstalación no tengo que preocuparme de ellos puesto que puedo formatear la partición de sistema sin tener que formatear la de datos**.


Investigando un poco he visto que tenemos una utilidad magnífica que se llama 'Utilidad de Discos' y desde ella podemos realizar varias operaciones, entre ellas redimensionar particiones. En mi caso he tenido que redimensionar ya que sólo dispongo de 1 disco duro en estos momentos, pero también podríamos crear nuevas particiones en discos nuevos entre otras cosas.

Redimensionar una partición es tan sencillo como
- Abrir la 'Utilidad de Discos'.
- Seleccionar el disco que contiene las particiones.
- Seleccionar la opción de 'particiones'
- Redimensionar la partición que tenemos, pinchamos sobre la esquina inferior izquierda y ya podemos redimensionar la partición, en el menú de la derecha veremos cómo va cambiando el tamaño según la hacemos más grande o más pequeña.
- Si queremos añadir una nueva partición, presionamos sobre el botón '+' que hay bajo el gráfico de las particiones y nos creará una nueva partición ocupando el máximo tamaño posible.
- Si queremos añadir más particiones primero deberíamos dejar espacio libre redimensionando nuestras particiones existentes y luego volvemos a presionar el botón '+', se creará una nueva partición.
- Presionar sobre el botón aplicar y listo! ya tenemos nuestra partición con su nuevo tamaño, o en mi caso las 2 particiones.
**Ojo! esto no quita que haya que tener siempre una copia de seguridad de aquello que no queramos perder, porque si el disco duro se estropeara, a pesar de tener los datos en otra partición seguirían estando en el mismo disco.

7 comentarios:

  1. Hola, si tengo Windows instalado en la partición y la redimensiono no le afecta en algo? gracias..

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel, nunca he probado a dimensionar una partición con el windows instalado, pero lo que si hice es redimensionar desde windows (bootcamp) las particiones y eso me dejó sin poder acceder a las particiones OSX así que te recomiendo que NO redimensiones. En cuanto pueda haré una prueba a ver si afecta, de momento mi recomendación es no hacerlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. compadre tengo un disco duro, con 2 particiones una con mac y otra time machine quero reducir la particion del time machine y agregarsela a la particion del sistema operativo mac.. se puede???

    ResponderEliminar
  4. Y si quiero volver a añadir la particion a la principal?

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigo me salvaste salufos y te debo una coca bien fria

    ResponderEliminar
  6. tengo un mac particionado y necesito aumentar de tamaño la particion que contiene el OX S, como tengo que hacerlo.

    ResponderEliminar